El curso que ofrecemos pretende introducir contenidos básicos de la comunicación oral, tonos de voz, uso de pausas y silencios, estructuración del discurso según los argumentos, expresiones faciales y movimientos corporales, uso de herramientas para las presentaciones, entre otros.
El curso, según los intereses de la empresa, se puede concentrar en el discurso jurídico, empresarial o comercial.
Desde el año 2003, la Facultad de Derecho de la Universidad Austral ha desarrollado posgrados, programas y seminarios de capacitación junto a distintas empresas, cámaras, organismos públicos y estudios jurídicos. Estos cursos buscan cubrir las necesidades de capacitación puntuales y exclusivas de cada organización. Son actividades “diseñadas a medida”, cuyo objetivo es ofrecer respuestas y soluciones a los problemas que enfrentan actualmente las organizaciones, formando y actualizando a las personas que las componen.
A través de esta capacitación jurídica focalizada, la Facultad de Derecho desarrolla una nueva herramienta para incentivar y promover la integración, la unificación de criterios y herramientas de gestión de una organización jurídica, sin importar su tamaño de estructura, el perfil de sus integrantes, en una coyuntura de cambio permanente. Estas actividades se desarrollan a partir del diagnóstico realizado, conjuntamente, entre la Facultad y la organización que solicita el programa.
En el caso particular de las cámaras que nuclean a varias empresas, los programas tratan de brindar soluciones jurídicas que sean útiles a todo el sector. En muchos casos, estas actividades han contribuido a acompañar y facilitar procesos de cambio, desarrollar proyectos de leyes o completar vacíos jurídicos, cumpliendo de esta manera con el rol activo que la Facultad quiere tener sobre la sociedad, participando de manera positiva en todas las áreas del Derecho.
Como en casi todas nuestras actividades, la Facultad de Derecho utiliza también aquí el método del caso, pues sus cualidades principales como el ser muy interactivo, y el combinar la teoría y el estudio de doctrina y legislación, con casos reales o ficticios, permiten también a quienes asisten a programas a medida desarrollar sus capacidades para enfrentar y resolver problemas. Las sesiones duran aproximadamente 4 horas, se anticipa a los cursantes el material de lectura, luego de la exposición inicial del docente se pasa a un momento de discusión en equipos y finalmente se concluye con un debate plenario.
En general se busca que los casos ejemplifiquen cierta situación de negocios y fomenten la discusión sobre un tema específico que a la organización le interesa abordar.
En algunas situaciones, para evitar conflictos innecesarios que pudieran bloquear el aprendizaje, sugerimos utilizar casos ajenos y no propios.
Se busca que los participantes adquieran los conceptos, herramientas y métodos de gestión no sólo a través de la lectura, sino a través de esta práctica simulada, que obliga a comprometerse con la situación real y a poner en práctica los elementos analizados en la teoría.
Todo ello se encuentra orientado a la concreta aplicación práctica en la vida profesional, por lo tanto las actividades son muy motivadoras y ofrecen la posibilidad de conformar equipos con gente de diversas funciones y sectores, constituyendo una invalorable oportunidad de compartir ideas y aprender juntos.
La Facultad comunica a los estudios, empresas, cámaras y organismos públicos la posibilidad de desarrollar este tipo de actividades. La Dirección de la organización participa activamente en conjunto con la Facultad de Derecho en todas las etapas:
La detección de necesidades de formación se realiza entre los directivos de los Departamentos Legales o socios de Estudio Jurídicos y la Facultad de Derecho.
La propuesta puede enfocarse desde un área específica del Derecho exclusivamente o requerir también de la intervención de disciplinas externas al mundo jurídico. Luego, se detallan contenidos, se establece el staff de profesores, se determina la duración y se definen todos aquellos puntos centrales que hacen a la actividad.
Si la organización solicitante quiere trabajar sobre un problema particular propio, la Facultad encara la solución del problema mediante sus servicios de consultoría y a través del área de investigación aplicada. Posteriormente, se puede diseñar un programa sobre el problema previamente trabajado.
Es importante destacar que el desarrollo de este tipo de trabajos requiere de un cierto tiempo de preparación y se recomienda a las organizaciones solicitantes que faciliten toda la información pertinente, la que eventualmente será entregada a quienes asistan al programa.
Durante el curso se busca establecer un vínculo de colaboración entre los participantes y los docentes a través de las metodologías activas ya mencionadas. Constantemente se recoge el feedback de los participantes y la organización solicitante, para ajustarse con la mayor exactitud posible a sus necesidades El lugar donde se desarrollan las clases puede ser la propia Universidad, la sede de la organización que requiere el programa, o bien algún otro local que satisfaga las exigencias del programa (centros de conferencias, salones de hoteles, etc.).
Tanto durante el dictado, como luego de finalizado el curso, se recogen y analizan los resultados obtenidos. En ello participan los asistentes a la actividad, los profesores y autoridades de la Facultad de Derecho y la Dirección de la Organización solicitante.
Fecha de publicación: 04/02/2014
Institución: JKL
Ubicación: Peru 110, Retiro, Capital Federal
Destinatarios:
Todos aquellos interesados en conocer los fundamentos del liderazgo estratégico, especialmente quienes se desempeñan como mandos medios o que deben ejercer algún cargo directivo, y a quienes deseen profundizar en la gestión de las organizaciones, incorporando herramientas que facilitan y mejoran el desempeño laboral.
Requisitos previos: Sin requisitos previos.